Intervención del Federal está dirigida a mantener estabilidad financiera del país

viernes, 18 de junio de 2010 ·

Caracas, 17 Jun. ABN.- La reciente intervención a puertas cerradas del Banco Federal forma parte de las medidas que ha puesto en marcha el Ejecutivo Nacional para mantener la solidez y la estabilidad del sistema financiero nacional y, con ello, proteger a los millones de venezolanos que mantienen sus ahorros en las diferentes entidades bancarias.

Así lo explicó este jueves el viceministro de Hacienda del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas (MPPPF), Gustavo Hernández, quien reiteró que la intervención del Banco Federal es un caso puntual, que responde a los mecanismos necesarios de regulación que existe en el mercado financiero.

“Es importante señalar que la Crisis Financiera Internacional se generó a nivel mundial por la desregulación de los mercados financieros y Venezuela está actuando con la regulación”, destacó.

La falta de normativas por parte del Estado, presente en economías como la europea, ocasionaron grandes burbujas financieras que tarde o temprano iban a estallar, tal y como sucedió, llevándose consigo la aparente solidez de las finanzas.

En Grecia, por ejemplo, los banqueros son considerados los causantes de la crisis; sin embargo, son los primeros que reciben ayuda, a través del auxilio financiero de 750 mil millones de euros otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Muy por el contrario, en Venezuela, el Estado interviene aquellos bancos que no cumplen con los requisitos para garantizar su estabilidad, con el propósito de promover su rehabilitación o su liquidación, respaldando a los ahorristas.



Deterioro financiero

El Banco Federal no mantenía el saldo mínimo por encaje legal requerido por el Banco Central de Venezuela (BCV), término que se refiere al porcentaje de dinero que debe guardar toda institución bancaria en el ente emisor, como garantía final de los recursos de los ahorristas, lo que constituye una de las principales razones por las cuales las autoridades financieras decidieron su intervención, ya que los ahorros de los clientes estaban en riesgo.

Otra razón importante que motivó la intervención, es el hecho de que esta institución financiera, para el cierre del segundo semestre de 2009 y el primer trimestre de 2010, incumplió con los porcentajes mínimos patrimoniales establecidos en la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras.

El texto legal, en su artículo 17, dice textualmente: “Los bancos, entidades de ahorro y préstamo, y demás instituciones financieras (...) deberán mantener un patrimonio que en ningún caso podrá ser inferior a doce por ciento (12%) de su activo y del monto de las operaciones que, no estando reflejadas en el activo, puedan comportar riesgos”.

Al respecto, el presidente del Consejo Bancario Nacional (CBN), Víctor Vargas, indicó que cumplir con dichos límites es necesario para garantizar la solidez de los bancos y que “estén suficientemente capitalizados”.

“Los bancos para poder operar tienen que cumplir los límites fundamentales de capitalización. Respaldamos y entendemos perfectamente la decisión del Estado”, expresó.

La oferta realizada por el Banco Federal para su capitalización estaba en 400 millones de bolívares, mientras que lo establecido por la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), como monto mínimo era una cifra cercana a los mil 500 millones de bolívares, lo que denotaba una distancia importante entre lo que estaba ofertando el grupo de accionistas y lo que aspiraba la Superintendencia.

De acuerdo con un informe emitido por la firma Aristimuño Herrera & Asociados, el Banco Federal mostró una significativa desmejora en sus indicadores a lo largo de 2010 en la morosidad, la cobertura, las ganancias, su rentabilidad y otros indicadores que evidenciaban el deterioro.

Entre los indicadores que menciona el citado informe está la caída de 62,3% a 47,6% entre diciembre 2009 y abril de 2010 en el porcentaje de intermediación financiera, lo cual constituye el porcentaje del total de los depósitos colocados en créditos.

Asimismo, el Federal presentaba una caída, en términos anuales, de 82,8% en sus ganancias y una rentabilidad sobre el patrimonio, para abril, de apenas 1,6%, así como una caída en su margen financiero bruto de 58,2% con respecto al año pasado.

De acuerdo con el economista Rodrigo Cabezas, entre las irregularidades en las que incurría la entidad financiera también estaba una crítica situación de la relación entre patrimonio y pasivos, así como problemas en la cámara de compensación, razón por la que el Federal solicitaba continuos préstamos a otras instituciones para atender sus obligaciones diarias.

Cabezas aclaró que la crisis de la entidad bancaria es absoluta responsabilidad del mal manejo de quienes conducían la institución, “no del Gobierno, ni del presidente Hugo Chávez ni de la Sudeban”, dijo.


Ahorros garantizados

Luego de la intervención del Banco Federal, el Gobierno actuó de manera inmediata para resguardar los ahorros de los usuarios, a diferencia de lo ocurrido durante la crisis bancaria del año 1994, cuando miles de familias perdieron los ahorros que mantenían en el Banco Latino y en las otras instituciones que quebraron en esa oportunidad.

“En el 94 el dinero era para los banqueros, y en el caso de estas intervenciones que se han presentado, el dinero es para los ahorristas. Esa es la gran diferencia que hay”, resaltó el viceministro de Hacienda del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas (MPPPF), Gustavo Hernández.

Una vez anunciada la intervención del Banco Federal, el presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade), David Alastre, anunció la disponibilidad de los depósitos hasta 30 mil bolívares para el 96% de los ahorristas (273 mil depositantes).

Quienes poseen en sus cuentas más de 30 mil bolívares, deben esperar que Sudeban emita el resultado final de la intervención del banco; no obstante, el Ejecutivo Nacional se ha planteado garantizar todo el dinero correspondiente a la totalidad de los clientes.

Para el viernes 25 de junio, 11 días después de anunciada la intervención del Federal, el Gobierno Nacional prevé iniciar el proceso de pago de garantías de depósitos a los clientes de la entidad bancaria.

Actualmente, Fogade cuenta con recursos que alcanzan cerca de los 7,1 millardos de bolívares. En tal sentido, Alastre afirmó que existe suficiente liquidez para garantizar el pago de los depósitos a los ahorristas de todos los bancos intervenidos.

“Estos fondos triplican la contingencia que está presentando el Banco Federal”, precisó.

Hasta la fecha, Fogade ha cancelado más del 70% de las garantías de depósitos correspondientes a los primeros cinco bancos liquidados a finales del año pasado.

Al respecto detalló que en el caso del Banco Canarias, a los ahorristas se les canceló un monto de 632 millones 204 mil bolívares; a los de Banpro, 452 millones 357 mil bolívares; a los de Banco Real, 11 millones 121 mil bolívares, y a los ahorristas de Baninvest, 1 millón 807 mil bolívares, aproximadamente.

“Sólo quedan Inverunión y el Banco del Sol. En estos casos, todavía se está levantando el balance de activos y pasivos”, aclaró el máximo representante de Fogade.


Sistema financiero fortalecido

Tal y como lo han declarado en reiteradas oportunidades las distintas autoridades financieras, la intervención del Banco Federal es un caso aislado como consecuencia de la mala administración de la que era objeto y nada tiene que ver con la situación de solidez que evidencia el sistema financiero nacional.

“Es un sistema financiero fortalecido, capitalizado, bien regulado y eso le da una garantía a los distintos ahorristas de las instituciones financieras”, señaló el viceministro de Finanzas, Gustavo Hernández.

Por su parte, el economista Rodrigo Cabezas ratificó la estabilidad del sistema financiero, e indicó que el mismo ha adecuado durante los últimos años, luego de la expansión en el número de instituciones financieras la cual, a su juicio, “no se correspondía con el tamaño real de la economía”.

“Tenemos instituciones financieras altamente capitalizadas, con indicadores de solvencia y liquidez importantes”, señaló.

Destacó que mejoró la intermediación financiera, lo que refleja el aumento de la capacidad de atender la demanda de créditos productivos o personales.

Los bancos tienen la responsabilidad de actuar como intermediadores financieros, lo que consiste en captar recursos excedentes y colocarlos donde haya necesidades de liquidez.

No obstante, cuando esta función se desvirtúa y el banco comienza a colocar los recursos de sus clientes en ámbitos que no son de su competencia, la institución se derrumba.

Por tal motivo, se hace necesario que el Estado continúe regulando la actuación de los entes financieros, en favor de los ahorros de millones de venezolanos y de la estabilidad económica del país.

0 comentarios: